domingo, 29 de noviembre de 2009

AMULETOS EGIPCIOS II

EL AMULETO DEL LA ALMOHADA

Este amuleto es un modelo de la almohada que se encuentra en los sarcófagos, colocado debajo de la momia, teniendo como objeto el levantar y proteger la cabeza del fallecido . Normalmente está hecho de "haematite" ( ? ), estando inscrita el texto del capítulo CLXVI de " EL LIBRO DE LOS MUERTOS " . y nos dice:

"Tu arte se levanta, Oh¡ enfermo que reposas postrado.
Ello levanta tu cabeza en el horizonte. Tu arte se levanta y triunfas por la razón de lo que se te ha hecho.
PTAH ha aniquilado a tus enemigos, el cual fue ordenado lo hiciera por ti.
Tu arte HORUS...... que te ha devuelto la cabeza después de la muerte.
Tu cabeza, no te será llevada después ( de la muerte ) , tu cabeza , nunca, nunca se la llevaran de ti"
EL AMULETO DEL BUITRE

Este amuleto intentaba dar el poder de ISIS, como " madre divina ", para proteger al fallecido. Estaba hecho de oro con formas de buitre con las alas extendidas, sosteniendo en cada pata el símbolo de la vida, colocándose el mismo en el cuello del fallecido el día del funeral. Este amuleto está asociado con el capítulo CLVII del " EL LIBRO DE LOS MUERTOS ", ordenándose se recitara lo siguiente:

"Acude ISIS y protege la ciudad. Busca las secretas moradas de HORUS, cuando emerja de su fangal, levantando ella, su endemoniada cabeza.
Él es uno de la compañía de la BARCA DIVINA y la soberanía del mundo entero, está decretada por él.
El, ha guerreado maravillosamente, haciendo que sus hazañas se recuerden.
El ha hecho que se le tenga miedo y se le respete. Su madre, poderosa señora, le protege, transfiriéndole su poder ".

La primera alusión si nos fijamos es, el cuidado de ISIS, mostrado a HORUS, cuando le sacaba del fangal, y la segunda es su combate con SET, a quién derrotó a través del poder de ISIS.
EL AMULETO DEL COLLAR DE ORO

Con éste amuleto se intentaba dar al fallecido, la fuerza necesaria para librarse de sus fajaduras. Se ordena en el capítulo CLVIII de " EL LIBRO DE LOS MUERTOS ", se colocara en el cuello del fallecido el día del funeral, teniendo que estar éste. Hecho de oro. El texto de éste capítulo dice:

Oh¡, mi padre, mi hermano. Mi madre ISIS. Estoy desfajado y puedo ver.
Soy uno de los que están libres y puedo ver al dios SEB.

Este amuleto es muy raro y parece ser, era la expresión de creencias que se desarrollaron durante periodo de la Dinastía XXVI, alrededor de 550 a.c.
EL AMULETO DEL ALMA

Este amuleto estaba hecho de oro con incrustaciones de piedras preciosas con la forma de halcón y con cabeza humana. Una vez que se habían recitado sobre él las palabras del capítulo LXXXIX de " EL LIBRO DE LOS MUERTOS ", tenía que ser colocado encima del pecho del fallecido. El objeto de éste amuleto está claro, el texto nos dice:

Te saludo, Oh¡ dios ANNIU.
Te saludo dios PHER, que tienes tu morada en la Sala. Se garante de que mi alma acuda a mí, donde quiera que esté. Si se aplazara, permite me traigan el alma donde quiera que esté.
Permíteme tener posesión de mi alma y de mi espíritu y permíteme les diga la verdad, don quiera que estén.
Os saludo, Oh¡ dioses que tiráis de la BARCA DEL SEÑOR por millones de años y la traéis del Mas Allá, permitiendo pase por encima de NUT, la cual hace que las almas entren en los cuerpos espirituales.
Se garante, de que el alma de OSIRIS ( la del fallecido ) se pueda presentar a los dioses y que éste diga la verdad en el Este del Cielo, para poder llegar al lugar que era ayer, regocijándose duplicadamente en paz, en AMENTET.
Permite que mire a su cuerpo natural. Permite que descanse en su cuerpo espiritual.
No permitas nunca que su cuerpo perezca, sufra o se corrompa.

De ésta manera, con el amuleto del alma se intentaban dos cosas: unir ésta con el cuerpo momificado y unirla según los deseos del fallecido con su espíritu y con su cuerpo espiritual.

EL AMULETO DEL OJO DE HORUS

EL OJO DE HORUS, es uno de los amuletos más conocidos y su uso fue universal durante todos los periodos. A pesar de que en el capítulo CXI de " EL LIBRO DE LOS MUERTOS ", díce tenía que estar hecho de lapis-lázuli ó de piedra MAK, se hacían de oro, plata, granito, haematite, porcelana, cornelina, madera, etc.

Hay dos clases de OJO DE HORUS : uno que mira a la izquierda y el otro a la derecha. Juntos, representan LOS DOS OJOS DE HORUS, y de acuerdo con un texto muy antiguo, uno era blanco y el otro negro.

Desde otro punto de vista un OJO DE HORUS, representa al Sol y el otro a la Luna ó RA y OSIRIS. No obstante, cuando los egipcios llevaban un OJO DE HORUS como amuleto, intentaban atraer hacia ellos el favor de la fuerza, vigor, protección, seguridad, buena salud y cosas parecidas. Probablemente el OJO DE HORUS que tenían en mente era el blanco ( ó el Sol ) . En textos religiosos, la expresión MEKUPJAT ( el relleno del OJO DE HORUS ) , se usaba frecuentemente y por muchísimas razones para referirse al Sol, en el solsticio de verano. Por lo tanto el amuleto pretendía traer a su portador fuerza y salud, similar a la que tiene el Sol durante la estación del año que es más calurosa

En el capítulo CLXVII de " EL LIBRO DE LOS MUERTOS ", se narra lo siguiente:

El dios THOTH, ha traído el OJO DE HORUS, lo ha hecho descansar después de que se fuera. Oh ¡ RA.
Estaba el Ojo gravosamente afligido por la tormenta, pero THOH lo hizo descansar, después de salir de ella.
Yo soy pronunciado, y ello es pronunciado y NEBSENI, señor de la piedad, se ha pronunciado.

Para obtener el mayor beneficio del amuleto del OJO DE HORUS para el fallecido, un ojo tenía que estar hecho de lapíslazuli, forrado con oro para ofrecerlo en las ceremonias que se hacían en el solsticio de verano. El otro tenía que estar hecho de jasper. Después de haber recitado sobre el OJO, lo que el capítulo CXL nos dice el amuleto era colocado en cualquier parte del cuerpo del fallecido. Este se convertiría en dios para así poder tener su sitio en LA BARCA DE RA. Durante el solsticio doce altares tenían que ser iluminados: Uno por cada mes del año.

Cuatro por RA-TEMU, otros cuatro por el OJO DE HORUS , y los otros cuatro por los dioses que habían sido nombrados en el capítulo. Un ejemplo muy interesante del uso del OJO DE HORUS lo leemos en un texto griego y que según el mismo se descubre al ladrón. Esta escrito en el siglo IV de nuestra era, y nos dice:

Coger y exprimir las hierbas kholkbei y bugles. Quemar las hojas y mezclar las cenizas de las mismas con el jugo de las hierbas. Untar y escribir con ésta substancia y en una pared la palabra Khoo. Hacer un martillo de madera, golpeando con éste sobre el oído y pronunciando éstas palabras:

"Yo te juro por todos los nombres sagrados que se cogerá al ladrón que ha hecho esto, una cosa Khalkhak, Khalkoum, Khiam, Khar, Khroum, Zbar, Beri, Zbarkom, Khre, Kariob, Pharibou y por todos los terribles nombres.........

aeennnuuooooovvvvvvwwwwwww ( en el sistema Gnóstico, se supone que éstas siete vocales, contienen todos los nombres de Dios, por lo tanto tenían mucho más poder cuando se usaban como maleficio ). A continuación de éstas palabras aparece el OJO DE HORUS con una distribución de ciertas vocales a cada lado, como sigue:

w
a

vv
ee

uu
nnn

nnnnn
uu

eeeeee
nnnnn

aaaaaaa
eeeeee


aaaaaaa


El texto continúa:

Had rendirse al ladrón que ha robado esto. Permite que el ojo del ladrón le duela e inflame tanto tiempo, como yo esté golpeando el oído con éste martillo. Hasta que su ojo le traicione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario